Sede Electrónica

RECLAMACION OMIC

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción del procedimiento
Servicio de consulta, información y resolución de conflictos que el Ayuntamiento ofrece a los Consumidores y Usuarios de nuestro municipio, así como a todas aquellas personas que a diario visitan nuestra ciudad.
Descripción del trámite
Solicitud reclamación ante Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Documentos
Se debe adjuntar toda la documentación que posea el reclamante tales como , facturas, presupuestos, garantías, etc.
¿Dónde solicitar?
  • Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38.
  • La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1.
  • Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy.
  • Tejina Dirección:C/Marina González González, 7.
  • Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1 (Centro Ciudadano).
  • Sede Electrónica.
¿Cuándo solicitar?

Siempre que el consumidor final considere que hay indicios de vulneración de sus derechos en materia de consumo.
¿Quién resuelve?

Cada una de las materias objeto de reclamación tiene su propio órgano de resolución, el cual puede ser de ámbito local, autonómico, nacional e incluso internacional cuando el hecho infractor se produce fuera de España.
Órgano tramitador

Oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Plazo de resolución

El plazo de culminación de un expediente sancionatorio dura 6 meses. Sin embargo las oficinas municipales de información al consumidor tiene como objeto la mediación que permita el archivo en fase de acuerdo entre las partes. Dicho proceso mediatorio depende de una gran cantidad de decretos especiales para cada tipo de garantía, con sus propios plazos. El espíritu del procedimiento de mediación consiste en obtener el mayor beneficio para el reclamante.
Fundamentos legales
  • Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la leygeneral para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias. 
  • Ley 3/2003, de 12 de febrero estatuto de los consumidores y usuarios.
Carácter del silencio administrativo
Denegatorio.

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

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