Presentación de Facturas Electrónicas
lunes, 04 de febrero de 2019
En desarrollo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se ha desarrollado la posibilidad que los distintos proveedores que se relacionan con este Ayuntamiento, presenten facturas electrónicas, con el mismo alcance y efectos que la presentación de forma presencial.
¿Qué formatos son admitidos?
El publicado en la ORDEN PRE/2971/2007 de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla, denominado "Facturae". Otros formatos, como PDF, no serán admitidos como facturas electrónicas válidas.
¿Cómo es el archivo "Facturae"?
Es un fichero de texto, con extensión "xml" o "xsig", y que internamente tiene una estructura normalizada con etiquetas y jerarquías, descritas en http://www.facturae.es/es-ES/Documentacion/EsquemaFormato/Paginas/Index.aspx
¿Cómo se pueden generar facuras electrónicas?
Las soluciones de mercado tipo ERP, y aplicaciones de facturación integradas con procesos de Contabilidad, etc. ofrecen módulos adicionales para la generación de xml "Facturae".
Si no se cuenta con ningún software de gestión de facturas, puede emplear la aplicación gratuita de generación de facturae disponible en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas:
http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx
Ya tengo un fichero xml en formato "Facturae". ¿Es una factura electrónica válida?
Si dispone de una aplicación de contabilidad propia capaz de generar ficheros facturas en formato facturae con extensión XML, para que el dicha factura sea válida y aceptada en el portal de FACE, deberá venir firmada con un certificado electrónico avanzado reconocido como puediera ser el de la FNMT o el DNIe. Este paso puede completarlo mediante la aplicación anterior, o bien, de una forma más sencilla y gratuita, con al herramienta AUTOFIRMA descargable en el Portal de Administración Electrónica ( http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html ).
Finalmente, puede comprobar que su factura tiene firma y formato correctos en la siguiente dirección: http://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/FacturaE/index.jsp
¿Qué certificado digital puedo utilizar para firmar facturas electrónicas dirigidas al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna?
Se puede utilizar cualquier certificado reconocido por las Autoridades adheridas a la plataforma de validación del MAP en esta web: http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html.
¿Cómo puedo enviar una factura electrónica al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna?
Una vez generada y firmada la factura en formato facturae (fichero con extensión xsig) con la citada aplicación, por ejemplo, podrá remitirla a la Unidad Tramitadora correspondiente de acuerdo a la relación publicada en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe):
https://face.gob.es/es/