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SUBVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción del procedimiento

Subvención para la conservación y rehabilitación de vivienda

Requisitos

A. Requisitos relativos a situación personal del solicitante:

  • Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto haber iniciado el trámite legal de emancipación.
  • Ser propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda en la que se van a realizar las obras de conservación o rehabilitación o, en su caso, en las zonas comunes del edificio donde se ubica dicha vivienda.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea titular de otra vivienda.
  • Residir y estar empadronado en la vivienda objeto de la subvención, ubicada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, con seis meses de antelación a la fecha de la correspondiente convocatoria.
  • No contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada. Se considera que no dispone de tales recursos cuando el cómputo total de los ingresos anuales de los miembros del núcleo de convivencia del que forma parte el solicitante no exceda de 2,5 veces el IPREM mensual, calculado conforme a los criterios de ponderación recogidos en la base quinta.
  • No concurrir las circunstancias del artículo 34.4, tercer párrafo de la Ley General de Subvenciones para realizarse pagos anticipados.

Asimismo, no podrá ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles, ni rendimientos de capital, cuyas características, valoración, posibilidad de venta o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria la no existencia de medios materiales suficientes para atender, por si mismo, la necesidad para la que demanda la ayuda.
Dicha situación se acreditará con Informe Social de los Servicios Sociales Municipales, para lo que se podrá solicitar cualquier información e informes complementarios que se estimen necesarios para la emisión de mismo.
Queda excluida de este requisito la vivienda residencia habitual y permanente.

B. Requisitos relativos a la vivienda y a las obras de rehabilitación:

  • Que se trate de obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad de utilización o estructural, adaptabilidad, accesibilidad, estanqueidad, salubridad y mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, En el cuadro siguiente se describen genéricamente las obras susceptible de subvención:

NIVEL DESCRIPCIÓN DE OBRAS:
Habitabilidad:
Garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, (Decreto 117/2006) y urbanística.
Seguridad Estructural:
La intervención para garantizar la solidez y estabilidad de la edificación, o el afianzamiento y refuerzo de los elementos estructurales o sustitución por otros similares si su deterioro lo aconsejan.
Seguridad de Utilización:
Las tendentes a eliminar o reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto para ellos en la vivienda y su entorno inmediato, la protección en desniveles y la adecuación de las alturas de peldaños en escaleras, etc.
Adaptación a normativa:
Permitir la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios, etc.
Accesibilidad:
Las que tengan por finalidad la mejora de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras físicas, según la Ley 8/1995 de 6 de abril de accesibilidad y supresión de barreras físicas.
Realizar accesos practicables, adecuación de anchos de puertas, dotación de pavimentos antideslizantes, etc.
Reparación de la envolvente y mejora de la estanqueidad:
La mejora de protección contra la humedad y la reparación de soleras, cubiertas, acabados de fachada y carpintería exterior, siempre y cuando se aprecie filtraciones de agua y humedades.
Iluminación y ventilación:
La mejora o adecuación de la disposición, dimensiones y características de los huecos para permitir razonables condiciones de bienestar, así como el control de exceso o defecto de iluminación.
Instalaciones y equipamiento:
La mejora del equipo básico de cocina e higiénico, o las adecuaciones en los dormitorios y estancias para lograr correctas condiciones de uso.

  •  Que se ajusten a lo dispuesto en la normativa que sea de aplicación y al título habilitante correspondiente.
  • Que el presupuesto de las obras a ejecutar sea igual o superior al importe de la ayuda a otorgar.

Serán subvencionables, además de aquellos gastos estrictamente relacionados con la ejecución de las obras, materiales, mano de obra, etc, todos aquellos gastos complementarios, previos o posteriores a dicha ejecución, tales como honorarios de facultativos, trámites administrativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

 

Documentos

a) Fotocopia del N.I.F del solicitante y de los demás miembros del núcleo de convivencia mayores de 16 años (en caso de no autorizar a esta entidad)

b) y, en su caso, el Libro de Familia correspondiente que acredite el vínculo o unión de todos los miembros del núcleo de convivencia.

c) Documento que acredite la condición de propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación.

d) Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros del núcleo de convivencia, mediante:

- Pensionistas o perceptores de ingresos de la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso: Documento acreditativo de la pensión que recibe. (en caso de no autorizar a esta entidad)

- Trabajador por cuenta ajena: Certificado de haberes de la empresa o tres últimas hojas de salario.

- Trabajadores autónomos: Última liquidación trimestral, del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.

- Desempleados: Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo y Certificado de prestaciones del Servicio Canario de Empleo. (en caso de no autorizar a esta entidad)

- Estudiantes mayores de 16 años: Justificante o Matrícula de Estudios.

- De todos los miembros del núcleo de convivencia: Extractos bancarios o de cualquiera otra entidad, de los tres últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

e) Memoria explicativa de la obra que se pretende realizar, conforme al modelo Anexo a la convocatoria, que incluirá la siguiente documentación:

. Descripción justificativa de la obra, definiendo las actuaciones.

. Dossier fotográfico del estado actual, que incluirá:

. Fotografía de la fachada, con su fecha de captura;

. Fotografía de las estancias, fachadas, medianeras, patios, cubiertas u otros elementos donde se intervendrá, con su fecha de captura;

. Plano de situación de la vivienda o edificación en la que se ubica la misma. (A estos efectos sirve el plano de la Consulta Descriptiva y Gráfica de datos Catastrales del Bien Inmueble de referencia).

. Presupuesto total de la ayuda que se solicita con el máximo previsto en este Programa, que contemplen los gastos subvencionables. A tal efecto se aportará el cálculo con las cantidades previstas por estos conceptos. El presupuesto total incluirá:

. El Presupuesto de Contrata (que incluye los Gastos Generales y el Beneficio Industrial, detallando sus porcentajes). Se deberá señalar el IGIC que proceda repercutir. Dicho Presupuesto detallará el Presupuesto de Ejecución Material, (PEM), de la obra, con los precios individualizados y desglosados por partidas y unidades de obra.

. Este presupuesto, firmado y sellado, deberá estar realizado por los profesionales o empresas que actuarán en dichas obras, con sus datos identificativos, (nombre o razón social, NIF o CIF y domicilio fiscal).

. El Presupuesto de Contrata presentado para la subvención debe coincidir con el presupuesto para la obtención de la licencia o título habilitante. En caso contrario se tomará para el expediente el presupuesto presentado y aprobado en el título habilitante.

f) En el caso de que el interesado así lo indique en su solicitud, se podrá sustituir la obligación de aportar la documentación técnica indicada en el punto e), siendo MUVISA la encargada de seleccionar al Técnico/Empresa/Suministrador que actuará para dicho beneficiario, el cual deberá aportar la documentación requerida, (debidamente firmada y sellada), en la forma y manera descrita en los puntos anteriores.

g) Certificado del grado de discapacidad o resolución que la reconozca, del solicitante y del resto de miembros del núcleo familiar cuando proceda. (en caso de no autorizar a esta entidad).

h) Resolución de Grado de Dependencia. (en caso de no autorizar a esta entidad).

i) En caso de Pensión de Incapacidad Permanente, resolución que establezca la tipología de la misma.

j) Resolución judicial o similar de ser víctima de violencia de género o familiar en los últimos tres años.

k) Declaración de responsabilidad, de que ninguno de los miembros del núcleo de convivencia es titular de otra vivienda y que constituye su residencia habitual y permanente. (según documento Anexo a la convocatoria).

l) Autorización expresa del solicitante de la ayuda y de los otros miembros que componen el núcleo de convivencia mayores de 18 años para recabar de los Registros Públicos la información relativa a: (según documento Anexo a la convocatoria).

- Datos identificativos de la unidad familiar, mediante acceso a datos de la Dirección General de la Policía Nacional.

- Datos referidos a Residencia y/o Convivencia en el domicilio, mediante acceso a los datos del Padrón Municipal de Habitantes.

- Datos económicos referidos a consultas, a través del INSS y SEPE.

- Datos de discapacidad y dependencia, a través de la DG Derechos Sociales.

- Datos de carácter tributario a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria Canarias, Haciendas Locales, en especial la del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como de la Seguridad Social.

- Datos Catastrales a través del acceso que corresponda de la Dirección General del Catastro.

- Datos urbanísticos a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

m) Autorización de visitas y entrada en la vivienda, a los efectos de comprobación, preparación documentación, así como la ejecución y seguimientos de las obras, hasta su finalización y justificación (según documento Anexo a la convocatoria).

n) Declaración de responsabilidad, de no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiario de la subvención establecida en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (según documento Anexo a la convocatoria).

¿Dónde solicitar?
  • Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38
  • La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1
  • Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy
  • Tejina Dirección:C/Marina González González, 7
  • Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1 (Centro Ciudadano)
¿Cuándo solicitar?

de 8 de junio a 17 de julio

¿Quién resuelve?

Junta de Gobierno Local

Órgano tramitador

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

Plazo de resolución

3 meses

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

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