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AYUDA SOCIAL PARA COLABORAR EN EL GASTO IMPUESTO BIENES INMUEBLES

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción del procedimiento

Ayuda social para colaborar en gasto del impuesto de bienes inmuebles

Requisitos
  • Ser sujeto pasivo del inmueble para el que se solicita la ayuda
  • Ser titular de la vivienda que constituya su residencia habitual (1)
  • Estar empadronado y residir de forma efectiva durante un plazo continuado de, al menos 3 años
  • Haber sido beneficiario, el titular de la vivienda o su unidad familiar, de ayudas económicas de emergencia social, en el año natural del devengo del impuesto o aquellas personas o integrante de la unidad familiar (2), cuyos ingresos mensuales no superen el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM, contabilizandolo con 14 pagas)
¿Cuándo solicitar?

1 de abril a 30 de abril

¿Dónde solicitar?

Sede Electrónica
Oficina de Tributos. C/Obispo Rey Redondo 1 Bajo.
Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38
La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1
Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy
Tejina Dirección:C/Marina González González, 7
Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1.Centro Ciudadano

Documentos

a) Fotocopia del DNI del titular del recibo Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, en su caso, miembros de la unidad familiar mayores de 16 años y fotocopia del Libro de familia.

b) Alta a terceros debidamente cumplimentada (salvo que ya la tenga presentada).

c) Documentación para la valoración de la situación socioeconómica, del solicitante y en su caso, de los demás miembros de su unidad de convivencia, conforme al artículo 12 de la Ordenanza de Prestaciones Sociales Municipales, consistente en:

- Pensionistas: Documento acreditativo de la pensión que recibe. En caso de autorizar a la entidad local se solicitará interadministrativamente a la entidad correspondiente.

- Trabajador por cuenta ajena: Certificado de haberes de la empresa o tres últimas hojas de salario.

- Trabajadores autónomos: Última liquidación trimestral, del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.

- Desempleados: Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo y Certificado de prestaciones del Servicio Canario de Empleo. En caso de autorizar a la entidad local se solicitará interadministrativamente a la entidad correspondiente.

- Estudiantes mayores de 16 años: Justificante o Matrícula de Estudios. En caso de no estar estudiando ha de presentar la documentación relativa a desempleados.

- Documento bancario acreditativo del saldo medio mantenido en los tres últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, de todas las cuentas bancarias de todos los miembros de la unidad familiar.

- Certificado catastral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, en caso de autorizar a la entidad local se solicitará interadministrativamente a la entidad correspondiente.

Declaración de la renta, de aquellos miembros de la unidad familiar que la hubiesen realizado. En caso de no haber realizado declaración de la renta y con la autorización firmada de la solicitud, se solicitará interadministrativamente a la entidad correspondiente.

Órgano tramitador

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida

Plazo de resolución

6 meses

Fundamentos legales
Carácter del silencio administrativo

Desestimatorio

Observaciones

(1) Se asimilan a la vivienda habitual los anexos o trasteros y hasta dos garajes, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda y estén en el mismo edificio
(2) Se entenderá por unidad familiar el conjunto de personas que convivan efectivamente en el domicilio, por un período mímino de 2 años de forma continuada con  anterioridad al momento de la solicitud

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

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