Sede Electrónica

SERVICIO MUNICIPAL DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción del procedimiento

Prestación de un servicio a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones, específico ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de las personas usuarias para dar respuesta a situaciones de emergencia o necesidad

Requisitos
  • Tener una edad igual o superior a los 65 años, o siendo menores tengan una discapacidad física o riesgo debido a su estado de salud
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva en el término municipal de La Laguna
  • Disponer de línea telefónica,  así como de suministro eléctrico, así como de los medios oportunos y condiciones para que sea llevado a cabo el servicio
  • No contar la unidad familiar de convivencia de una renta "per capita" mensual superior al salario mínimo interprofesional, vigente en cada momento¿ incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias del mismo. Asimismo se aplicará una deducción por gastos de alquiler/ hipoteca de la vivienda habitual hasta un límite de 300.00 € mensuales
  • Vivir solos permanentemente o durante gran parte del día, o bien si se convive con otras personas que éstas presenten similares características
  • Presentar una situación de riesgo debido a su avanzada edad, estado de discapacidad o enfermedad y aislamiento geográfico o social
  • No padecer enfermedad mental grave, incluidas las demencias, ni notorias deficiencias de audición y/o expresión oral, ni cualquier patología que impida el correcto manejo y comprensión del Terminal de teleasistencia
  • Disponer de al menos dos contactos con llave (familiares, vecinos), que residan en diferentes viviendas y con distintos números de teléfonos, en el mismo término municipal de la Laguna, excepto cuando se trate de zonas limítrofes con otro municipio  del área metropolitana; y que dispongan de teléfono y juego completo de llaves de la vivienda. 
  • Disponer de línea telefónica,  así como de suministro eléctrico, así como de los medios oportunos y condiciones para que sea llevado a cabo el servicio
  • La renta per cápita mensual de la unidad familiar de convivencia no sea superior al salario mínimo interprofesional, vigente en cada momento incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias del mismo. Asimismo se aplicará una deducción por gastos de alquiler/ hipoteca de la vivienda habitual hasta un límite de 300.00 € mensuales
  • Vivir solos permanentemente o durante gran parte del día, o bien si se convive con otras personas que éstas presenten similares características
  • No padecer enfermedad mental grave, incluidas las demencias, ni notorias deficiencias de audición y/o expresión oral, ni cualquier patología que impida el correcto manejo y comprensión del Terminal de teleasistencia
  • Disponer de al menos dos contactos con llave (familiares, vecinos), que residan en diferentes viviendas y con distintos números de teléfonos, en el mismo término municipal de la Laguna, excepto cuando se trate de zonas limítrofes con otro municipio  del área metropolitana; y que dispongan de teléfono y juego completo de llaves de la vivienda
¿Cuándo solicitar?

En cualquier momento del año

¿Dónde solicitar?

Sede Electrónica
Oficina de Tributos. C/Obispo Rey Redondo 1 Bajo.
Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38
La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1
Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy
Tejina Dirección:C/Marina González González, 7
Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1.Centro Ciudadano

Documentos
  • Fotocopia del D.N.I.  (en vigor) del solicitante o de su representante legal.  en caso de ser extranjero/a, documento acreditativo de identidad y tarjeta de residencia en vigor; en caso de ser emigrante retornado o tener la condición de refugiado/a, documento acreditativo; en caso de que la persona mayor o con discapacidad, tenga representante legal, deberá acreditarlo. En caso de convivir con menores, fotocopia del Libro de Familia que le corresponda.
  • Fotocopia de la cartilla de la Seguridad social o del régimen al que pertenezca
  • Justificante de los ingresos económicos totales de la unidad familiar (pensión, última nómina, recibo de autónomo, etc..) rentas, o patrimonio que perciban o posea la unidad familiar de convivencia; Desempleados: fotocopia de la tarjeta de Demandante de Empleo y Certificado de prestaciones del Servicio Canario de Empleo En el caso de que no existan ingresos en los conceptos anteriores, deberá hacerse declaración jurada expresa en modelo normalizado.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta de todas las personas mayores de 18 años de la unidad familiar
  • Informe médico, extendido por el sistema público de salud según modelo.
  • Certificado de condición legal de discapacitado  y reconocido como tal en la forma prevista en el R.D. 1971/99 de 23 de diciembre, de procedimiento para el  Reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en el caso que corresponda
  • Cualquier otro documento que el trabajador social considere necesario para valorar la solicitud y el cumplimiento de los requisitos.
Fundamentos legales
Órgano tramitador


Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida

Plazo de resolución

6 meses.

Carácter del silencio administrativo

Desestimatorio

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo