Sede Electrónica

SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción del procedimiento

Promover, mantener o en su caso, restablecer la autonomía personal de personas que lo necesitan para poder permanecer en su domicilio, mediante una serie de atenciones preventivas, educativas, asistenciales y rehabilitadoras

Requisitos
  • Personas de 65 años o más con pérdida de autonomía personal reducida o limitada, que no tengan a nadie que les atienda suficientemente y que requieran de apoyo para facilitar su permanencia en el hogar
  • Personas con discapacidad, totalmente dependientes o con limitaciones graves de autonomía personal, sea cual fuere su edad, en las que la ayuda en el hogar pueda favorecer su autonomía
  • Unidades familiares de convivencia, en situación de crisis temporal motivada por muerte o ausencia de alguno de los progenitores, enfermedades y hospitalizaciones temporales, graves conflictos de convivencia, o diversas circunstancias suficientemente justificadas
  • Miembros de grupos familiares desestructurados o con problemas derivados de padecimientos de enfermedades físicas o psíquicas
  • Estar empadronado y residir en el municipio con al menos 1 año de antelación a la solicitud
  • Alcanzar la puntuación mínima exigida en el baremo correspondiente.
¿Cuándo solicitar?

En cualquier momento del año

¿Dónde solicitar?

Sede Electrónica
Oficina de Tributos. C/Obispo Rey Redondo 1 Bajo.
Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38
La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1
Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy
Tejina Dirección:C/Marina González González, 7
Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1.Centro Ciudadano

Documentos
  • Fotocopia del DNI y NIF, NIE, Tarjeta Comunitaria, Pasaporte o Permiso de Residencia del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Tarjeta sanitaria de solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro/s de Familia correspondiente/s
  • Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar actual y del año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud:
     

PENSIONISTA: documento que acredite la pensión que percibe
TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: certificado de haberes de la empresa o tres últimas nóminas
TRABAJADORES AUTÓNOMOS: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe
DESEMPLEADOS: fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo y certificado de prestaciones del INEM
ESTUDIANTES: mayores de 16 años: justificante o matrícula de estudios

  • Fotocopia de la declaración de la renta
  • En caso de personas con discapacidad, fotocopia del Certificado de Calificación de Minusvalía, emitido por el organismo oficial competente
  • Informe médico actualizado 
  • Fotocopia del Alta a Terceros
  • El personal técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o la unidad familiar (certificado de discapacidad, sentencia de desahucio, certificado de emigración, baja consular, informes médicos...)
Órgano tramitador

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida

Carácter del silencio administrativo

Desestimatorio

Fundamentos legales
Observaciones

No podrá ser admitida más de una solicitud por unidad de convivencia

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo