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AYUDAS ECONOMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Ayudas encaminadas a atender situaciones de necesidad y que afecten a la autonomía, personal, social y económica

Requisitos
  • Ostentar la condición legal de discapacidad y reconocidos como tales en el R.D. 1971/99 de procedimiento de declaración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, así como en el R.D. 1414/2006 de equiparación de pensionistas de incapacidad con personas con discapacidad
  • Nacionalidad española y los refugiados, asilados, apátridas, así como extranjeros residentes o transeúntes
  • Estar empadronados y residir en el municipio de La Laguna, como mínimo por un período de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. No  se  tendrá  en  cuenta  el  aludido  límite  temporal  cuando oncurran   circunstancias excepcionales
  • No ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles, ni rendimientos de capital, excepto la vivienda de uso habitual, cuya característica, valoración, posibilidad de venta o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria, la no existencia de medios materiales suficientes para atender, por sí mismo, la necesidad para la que demanda la ayuda
  • Tener el Alta tercero de la cuenta bancaria actualizada en este Ayuntamiento
  • La renta per-cápita de la unidad familiar o de convivencia a la que pertenezca la persona solicitante no supere el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En caso de personas que vivan solas, los ingresos económicos se dividirán entre 1,5 a efectos de cálculo de renta per-cápita. 
¿Cuándo solicitar?

Según convocatoria anual

¿Dónde solicitar?

Sede Electrónica
Oficina de Tributos. C/Obispo Rey Redondo 1 Bajo.
Centro Ciudad Dirección:C/ San Agustín, 38
La Cuesta Dirección:C/ Abreu y Valdés, 1
Taco Dirección:C/Los Charcos, s/n Edificio Joy
Tejina Dirección:C/Marina González González, 7
Valle de Guerra Dirección:C/Calvario, 1.Centro Ciudadano

Documentos
  • Fotocopia del DNI y NIF, NIE, Tarjeta Comunitaria, Pasaporte o Permiso de Residencia del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Tarjeta sanitaria de solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro/s de Familia correspondiente/s
  • Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar actual y del año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud:

    PENSIONISTA: documento que acredite la pensión que percibe
    TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: certificado de haberes de la empresa o tres últimas nóminas.
    TRABAJADORES AUTÓNOMOS: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
    ESEMPLEADOS: fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo y certificado de prestaciones del INEM
    ESTUDIANTES: mayores de 16 años: justificante o matrícula de estudios.
  • En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador o justificación de la situación de separación (copia denuncia o trámite de separación). Si el/la solicitante no percibe la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, acompañará testimonio del Auto o Sentencia dictada, así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia/reclamación por incumplimiento del obligado a prestarlos (de todos los miembros de las unidad familiar).
  • En caso de familias monoparentales con hijos reconocidos por ambos progenitores, se aportará el Convenio regulador. En el caso de que el solicitante no perciba la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, se acompañará testimonio del Auto o sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento del obligado a prestarlos. Si no existiera Convenio regulador, cualquier documento que acredite que el solicitante se encuentra haciendo efectivo el derecho de sus hijos a que su otro progenitor cumple con su obligación en lo relativo a la pensión alimenticia.
  • Documento que acredite la condición de propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda (escritura de propiedad, contrato, recibo de pago de compra, alquiler o análogo).
  • Fotocopia de la declaración de la renta
  • Fotocopia del Alta a Terceros
  • Exctractos bancarios de los 3 últimos meses anteriores a la solicitud, por parte de todos los miembros mayores de 18 años
  • El personal técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o la unidad familiar (certificado de discapacidad, sentencia de desahucio, certificado de emigración, baja consular, informes médicos...)


 Nota: los beneficiarios de estas ayudas están obligados a aportar al Ayuntamiento en el plazo de UN MES, desde que se reciba la cuantía económica total, las correspondientes FACTURAS ORIGINALES DEL GASTO. De no hacerlo será causa para denegar una petición posterior. 

  • Fotocopia del certificado de discapacidad,  en su caso, aportar informe médico de la Unidad Médica de Valoración Incapacidades
Fundamentos legales
Órgano tramitador

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida

Plazo de resolución

6 meses

Carácter del silencio administrativo
Desestimatorio
Observaciones

* Concepto de Unidad Familiar o de Convivencia: persona o conjunto de personas que residen en una misma vivienda de forma habitual o permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman /o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Iniciar un trámite

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